Las pensiones por invalidez y por riesgos de trabajo tienen un origen diferente, no se contraponen ni afectan el presupuesto público, por lo que las personas beneficiarias pueden mantener ambas, determinó la Segunda Sala de la SCJN.

Por Blanca Juárez
Lunes 26 de Septiembre de 2022 – 05:03
eleconomista.com.mx

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Suprema-Corte-amplia-las-alternativas-para-que-burocratas-puedan-recibir-doble-pension-20220925-0007.html

 

 

Con miras al gran encuentro que se dará cita en torno a la edición XI del Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura –XI FIRMA online- a celebrarse entre los días 21 al 25 de noviembre, sus organizadores hacen una nueva invitación, esta vez a impartir mini cursos, previo al evento, entre los días 18 al 20 de noviembre.

La convocatoria es extensiva a investigadores y tecnólogos, para que hagan sus propuestas de talleres de 4 a 12 horas de duración y sirvan de instructores en tópicos especiales y/o específicos y no generalizados, en las  áreas del conocimiento de Acuicultura, Recursos pesqueros, Biodiversidad y tecnología- Investigación.

Los interesados deben llenar y enviar el formulario, a más tardar el 15 de octubre 2022, a través del enlace: 
https://docs.google.com/forms/d/1YF2QogG7BFdArFwiF0RtK_wQt3o9-Jmq8Kr3mive0jU/viewform?edit_requested=true.

Las propuestas serán analizadas por el Comité Organizador, de acuerdo a su impacto y posible número de participantes. Los organizadores señalan además, en la vocería del Prof. César Lodeiros, que de lo recaudado en cada curso el 70% será para el instructor.

Cursos

http://acuipesca.com/2022/09/invitan-a-impartir-mini-cursos-en-el-xi-firma-online-2022/

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/antes-que-acabe-el-ano-se-concretara-la-desaparicion-de-inapesca/1537112

 

Antes que acabe el año, se concretará la desaparición de Inapesca

La extinción del Inapesca como órgano público descentralizado y su incorporación como apéndice a la CONAPESCA, ocurrirá antes de que finalice el año.

ERNESTO MÉNDEZ | 02-09-2022
La extinción del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), como órgano público descentralizado y su incorporación como apéndice a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), ocurrirá antes de que finalice el año, una vez que concluyan los “festejos” por el 60 aniversario de su creación y que el Congreso de la Unión procese el proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo Federal.

De acuerdo a la iniciativa de reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en poder de Excélsior, la transferencia de funciones del Inapesca al CONAPESCA, “es acorde con las disposiciones de la Ley Federal de Austeridad Republicana”, con el fin de “liberar recursos presupuestales para orientarlos al beneficio de la población”.

Apenas el pasado 9 de agosto, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, envió un tercer oficio dirigido a Pablo Arenas, director general del Inapesca, con número 113/CJEF/CALEN, donde le reitera que debe elaborar una evaluación de impacto presupuestario solicitado previamente en diciembre de 2021 y febrero de 2022.

Lo anterior con el fin de realizar las acciones necesarias para dar paso a la desaparición de este órgano sectorizado dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

“Le reitero nuevamente a ese Instituto Nacional, elaborar la evaluación de impacto presupuestario conforme a lo mencionado y remitirlo a esta Consejería Jurídica a la brevedad”, establece el oficio firmado por Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos.

Desde el pasado 9 de marzo, Pablo Arenas fijó su postura sobre la extinción del Inapesca, en una comparecencia ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, y ahora al consultar a su equipo de comunicación social pidió a Excélsior tomar esas declaraciones como buenas.

En aquella ocasión, señaló que el Inapesca y la CONAPESCA no se parecen en nada, son instituciones muy diferentes, “la investigación que hacemos no es como la que hace la UNAM, el Politécnico, CINVESTAV o cualquiera de los tecnológicos, nosotros hacemos investigación específica y exclusivamente para el manejo pesquero”.

“La investigación pesquera y acuícola es la columna vertebral de la administración, sin la investigación no puede haber administración, y la administración que exista sin investigación está condenada al fracaso”, advirtió.

Fuentes consultadas del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura comentaron que Pablo Arenas guardó en el cajón de su escritorio el nuevo oficio de la Consejería Jurídica de la Presidencia donde le piden preparar el terreno para la transferencia de funciones a la CONAPESCA, “en espera de recibir instrucciones superiores”.

 

Fuerza laboral

Daniel Aguilar Ramírez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Pesca y Acuacultura de la SADER, entregó los días 18 de marzo, 5 de agosto y 1 de septiembre de 2022, cartas dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

En la primera misiva, el también investigador titular “C” del Inapesca, advierte que la fusión con Conapesca sería un retroceso al supeditar la objetividad e imparcialidad de la investigación pesquera y acuícola, así como las opiniones y dictámenes técnicos sobre abundancia, a elementos políticos o de índole diferente a la ciencia y la tecnología. 

Posteriormente, en las siguientes comunicaciones, Daniel Aguilar Ramírez plantea que desde hace siete años Pablo Arenas tiene detenidas las actualizaciones de las Condiciones Generales de Trabajo y el Estatuto Académico de sus agremiados, lo que les impide disfrutar de todas las prestaciones autorizadas para los empleados federales.

La principal preocupación del Sindicato de Trabajadores de Pesca y Acuacultura de la SADER, es que con la extinción del Inapesca vengan recortes, y el personal se encuentre indefenso para exigir el pago de salarios, indemnizaciones y finiquitos conforme establece la ley.

“Esta actitud negligente y ausente de Pablo Arenas se refleja tanto en lo interno como en lo externo de nuestra institución: el desdén que muestra hacia la dirección que se supone desempeña en el sector de investigación pesquera, es tan evidente como los embargos pesqueros que sufre nuestro país”, destaca el dirigente sindical.

Agrega que muestra de la desatención y falta de trabajo del director del Inapesca se refleja en la nula respuesta que ha dado a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, que en reiteradas ocasiones le ha pedido elaborar una evaluación de impacto presupuestario.

“Su ausencia laboral por años es evidente y sólo ahora que se trata de festejos por los 60 años de vida de nuestra institución Inapesca, es que ha visitado por primera vez desde hace ocho años los Centros Regionales de Investigación Pesquera a su cargo en el país”, agregó.

 

 

Compañeras y Compañeros, desde inicios de año comenzó el rumor de una posible fusión del INAPESCA con la CONAPESCA, esto aunado a la clara desaparición de varios Organismos gubernamentales, por lo que este Comité Ejecutivo Nacional se dio a la tarea de investigar y analizar los posibles escenarios que vienen en lo sucesivo, así como el impacto en nuestro Sector y nuestro gremio sindical, pero principalmente en lo que podría derivar para los trabajadores que nos encontramos en dichas instituciones.

Es así que desde un inicio exhibimos y anunciamos lo que venía buscando una unión conglomerada de todos los involucrados para tratar de frenar esta posible fusión, lo cual nos llevó a una ríspida y nula comunicación con quienes debíamos enfrentar en conjunto, este idea planteado desde la cúpula Gubernamental, aunado a una estigmatización y señalamiento a nuestro Sindicato como “revoltosos” y “contestatarios”, que si bien lo somos y siempre lo hemos sido, en contra de las causas que contradicen nuestros principios, pero también somos activos y propositivos y dado a que es un hecho que ha habido una serie de transformaciones en todo el aparato Gubernamental Federal, así como en las Leyes Laborales que superan cualquier mecanismo que anteceda esta situación, tenemos que plantear una estrategia política que nos convenga.

Por lo que como Comité Ejecutivo Nacional nos ceñimos y apegamos al primer principio de nuestra organización que es el de velar por los derechos y bienestar de todos los trabajadores agremiados en su conjunto, es así que consideramos de acuerdo a documentos que circulan de la consejería presidencial, existe una inminente fusión, por lo que es necesario estar en las negociaciones y actividades que se desarrollen para velar que todos nuestros derechos, prestaciones, incentivos etc. sean respetados, ya que de no hacerlo corremos el riesgo de que esto se realice sin tomarnos en cuanta, como se ha intentado en otras ocasiones que hemos defendido a capa y espada a todos los trabajadores.

Por otro lado, también hemos estado luchando por el bienestar de nuestra fuente y materia de Trabajo, por lo que es importante que estemos dentro del planteamiento de la estructura gubernamental, como un gremio activo y propositivo siempre en la búsqueda de mejores formas de organización y ordenamiento en las instituciones de las cueles dependemos.

Es así, que con la experiencia que hemos enfrentado en momentos complicados, sabemos bien que este Sindicato esta agrupado por trabajadores que, independientemente del Organismo Gubernamental que corresponda, seguiremos defendiendo nuestros derechos y trabajando arduamente para ser parte fundamental de nuestro Sector que es el de la Acuacultura y la Pesca.

El planteamiento que se realizo a la Presidencia de la Republica, es para abrir la puerta de la negociación, no para aceptar cualquier ocurrencia sin fundamento. Es así que como siempre ha sido este Sindicato conformado por Trabajadores que expresásemos todos nuestra postura y no uno solo, por lo que los convocamos el próximo martes 6 de septiembre 12 hrs (tiempo del centro) a un Foro Nacional para tratar este y algunos otros temas que atañen a nuestro Gremio y a nuestro Sector Pesca.

 

https://meet.google.com/pnm-ajdb-phc

Por un sindicalismo democrático y participativo
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Comunicado REUNION NACIONAL 6 sep 2022

Oficio No. SG/061/2022
Asunto: Seguimiento y al alcance del expediente 20220504EEGED7
ciudad de México a 30 de agosto del 2022

 

Estimado Presidente de todos los mexicanos, tomamos la libertad de distraerlo nuevamente sobre el expediente en comento, para reiterar nuestra denuncia y su intervención sobre la violación constante y permanente que sobre nuestros derechos laborales hace el Director del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura. Pablo Roberto Arenas Fuentes. al tener nuestras Condiciones Generales de Trabajo Y Estatuto Académico detenidos en su escritorio y no en “Hacienda” como ha argumentado por los últimos 7 (siete) años y tal como hemos soportado documentalmente en la integración del expediente ya citado. Esta actitud negligente y ausente del funcionario se refleja tanto en lo interno como a lo externo de nuestra institución: el desdén que muestra hacia la dirección que se supone desempeña en el sector de investigación pesquera, es tan evidente como los embargos pesqueros que sufre nuestro país, merced a su incapacidad para dirigir la institución, con un pésimo funcionamiento laboral y conculcando el derecho y salario de los trabajadores. ya que NO ATIENDE ningún asunto. ni permite ningún canal de comunicación a pesar de múltiples solicitudes por años y por oficio de reunión que los trabajadores le hemos solicitado en nuestro derecho de audiencia como funcionario público.

Muestra de su desatención y falta de trabajo se refleja en la nula respuesta que este funcionario ha tenido a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en el cual le solicita bajo mandato de usted. de manera reiterada desde Diciembre del 2018 mediante múltiples oficios y el más reciente del 9 agosto pasado con numero de Oficio 113/CJEF/CALEN/26948/2022 y que indica: “Como es de su conocimiento, el proyecto de iniciativo tiene por objeto transferir los funciones con que actualmente cuento el Instituto Nocional de Pesco y Agricultura al órgano desconcentrado denominado Comisión Nocional de Acuacultura y Pesca” (sic). Y termina el comunicado solicitando: ” .. le reitero nuevamente a ese Instituto Nacional, elaborar lo evaluación de impacto presupuestario conforme o lo mencionado y remitido a esto Consejería Jurídico o fa brevedad”(sic).

Entendemos que si el funcionario no responde a este tipo de autoridades, como la Consejería Jurídica bajo encargo de Usted y los requerimientos y solicitudes de Hacienda para actualizar nuestras Condiciones Generales de Trabajo, mucho menos atienda a sus trabajadores. Su ausencia laboral por años es evidente y solo ahora que se trata de festejos por los 60 años de vida de nuestra institución INAPESCA. es que a visitado por primera vez desde hace 8 años, los Centros Regionales de Investigación Pesquera a su cargo en el país: haciendo evidente despilfarro de recursos y contraviniendo lo estipulado en las disposiciones de Austeridad Republicana, comisionando hasta 13 funcionarios públicos a uno de tantos eventos realizados con viáticos completos, recursos que no están presupuestados ni planeados para esas actividades y no aportan en los objetivos y metas. sino Jos deteriora. al rasurar recursos de actividades sustantivas como son los proyectos de investigación. 

No sabemos cómo dicen los medios de comunicación por quien está protegido este funcionario pero su gestión ha sido de un gran quebranto para la institución Y sus trabajadores; motivo por el cual es que recurrimos a usted para su intervención. la cual se hace más urgente y necesaria dada la fusión que Usted ha tenido a bien plantear e instrumentar en la búsqueda de un bien mayor. En este sentido, ofrecemos nuestro apoyo. pero también diversas alternativas y opciones para que esa fusión sea un bien común para el Sector Pesquero y en beneficio de la fuente y materia de trabajo de todos los trabajadores tanto de INAPESCA como de CONAPESCA.

Seños Presidente, queremos aportar y contribuir en el mejoramiento de nuestra institución y bienestar de todos los trabajadores por lo que reiteramos y solicitamos nuevamente una mesa de negociación con intervención de gobernación y poder superar esta crisis y seguir sus instrucciones con la participación y colaboración de todos.

Atentamente

“Por un Sindicalismo Democrático y Participativo”

Ni un paso atrás

SINDICATO DEMOCRÁTICO DE TRABAJADORES-2022 09 01

       

60 años del INAPESCA que con el transcurrir del tiempo, ha marcado etapas y destinos en la investigación pesquera, imborrables de la historia de este país. Los momentos vividos, las experiencias, van formando la trayectoria que no olvidamos jamás. Como la institución esto se manifiesta con muchos matices y que cada compañero conforma los pilares que a diario construyen la historia de esta Gran Institución. Sustentada por un equipo directivo, administrativo y de investigadores (con sus respectivas excepciones e irrupciones) totalmente comprometidos, no solo con la institución, sino con total conciencia de la importancia que la investigación tiene en el sector y el país.

 

Ya en ocasiones anteriores hemos hecho referencia detallada de lo que fueran nuestros inicios como institución, fruto de una inteligente mirada en el horizonte del tiempo, capaz de descubrir una necesidad de generar conocimiento que plasmaran beneficios a los pescadores. Lo que con el paso del tiempo deberían constituir una realidad que supera las expectativas de origen, pero lamentablemente en este aniversario no lo podemos celebrar así, ya que hoy en día es más importante un buque o el cambio de nombres de los centros de investigación que el propio personal que labora y que genera logros a pesar de la indiferencia directiva.

 

Estamos seguros que todo lo que se ha obtenido hasta hoy, es fruto del esfuerzo que cada  compañero ha realizado.  Felicitaciones a todos los que orgullosamente forman y han formado parte de esta institución.

 

¡Ni un paso atrás!

 

SINDICATO DEMOCRATICO DE TRABAJADORES DE PESCA Y ACUACULTURA