Web Analytics

LOS PRINCIPIOS DE NUESTRO
SINDICATO DEMOCRÁTICO DE TRABAJADORES DE PESCA Y ACUACULTURA

  • El SIDTPA-SADER es una organización democrática y participativa que representa socialmente a los trabajadores manuales, administrativos, técnicos y profesionales de la Comisión Nacional de Pesca Acuacultura y del Instituto Nacional de la Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación…
  • La constitución del SIDTPA-SADER, se funda en la participación democrática de todos sus afiliados, la cual tiene como postulados fundamentales.
  1. La libre militancia de los afiliados con igualdad de derechos y obligaciones, ajena a cualquier forma de discriminación.
  2. Elección para todos los puestos representativos siguiendo el principio de mayoría.
  3. Uso de todos los niveles organizativos de discusión, tanto seccionales como nacionales, para la deliberación de los asuntos que guardan relación con la política del sindicato y con los intereses de sus miembros.
  4. Revocabilidad en cualquier momento de los mandatos que por elección se hayan conferido a los representantes, los cuales quedarán permanentemente sujetos a control de sus asambleas.
  5. Respeto a los derechos de las minorías, entendiendo que no deben de ser diferentes a los de las mayorías.
  6. Afiliación voluntaria e individual.
  7. El principio organizativo es superior a cualquier otro. Nuestro método de lucha priorizará la gestión colectiva de los problemas de los trabajadores sobre la cuestión individual.
  • Es principio del Sindicato no negociar sin movilizarse y organizarse, entendiendo que no son los representantes los que negocian, sino los trabajadores a través de ellos y que organización y movilización son informarse, analizar, discutir, concluir en acciones concretas y participar…
  • Siendo una Organización de trabajadores, el SIDTPA-SADER considera la autonomía sindical como condición indispensable para lograr la democratización política de México.
  • El Sindicato será autónomo política e ideológicamente:
  1. En relación a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
  2. En relación al Estado.
  3. En relación a cualquier partido político, rechazando la afiliación forzada y colectiva.
  • La unidad política de los trabajadores, entendida como unidad de acción en torno a un objetivo común es condición indispensable para la defensa eficaz de sus legítimos derechos, consecuentemente con este principio, el SIDTPA-SADER buscará, antes que nada, la unidad política con todos los trabajadores al Servicio del Estado, con todos los Sectores, dedicando los recursos y esfuerzos necesarios para dichos fines. Asimismo, buscará superar diferencias secundarias, encontrando fundamental la unidad en los intereses comunes; y contribuir a superar el sectarismo y en la derrota del corporativismo.
  • El SIDTPA-SAGARPA pugnará porque la orientación de los contenidos técnicos y políticos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y del Instituto Nacional de la Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación estén normados por cuatro criterios fundamentales:
  1. Las necesidades de las mayorías.
  2. El uso de los elementos científico-técnicos adecuados a las necesidades sociales del país.
  3. La lucha contra la degradación de los recursos naturales y en su utilización por las clases dominantes y el imperialismo.
  4. La democratización de las formas de gobierno de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y del Instituto Nacional de la Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, lo cual significa permitir la participación amplia y democrática de todos los trabajadores en las decisiones técnicas, políticas y administrativas de la Institución. Un factor fundamental para que exista un desarrollo integral de la pesca y la acuacultura, es la existencia de personal técnico de carrera. El SIDTPA-SADER, impulsará entre sus agremiados la superación técnica y académica en corresponsabilidad con las autoridades, instrumentando los mecanismos de incentivación, tanto económica como laboral, para de este modo lograr proporcionar un servicio eficiente y de calidad al sector pesquero y de acuacultura.

* Los interesados podrán consultar los principios restantes en la Declaración de Principios, en el documento de los Estatutos de nuestra Organización.