Web Analytics

 

Organizaciones conservacionistas con sede en Estados Unidos, presentaron una solicitud para que se abra un “Expediente de Hechos” contra México por la nula protección a la vaquita marina

CIUDAD DE MÉXICO

Aprovechando la buena acogida que tuvo la petición sobre la alta mortandad de tortuga caguama en BCS ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), creada al amparo del T-MEC, organizaciones conservacionistas con sede en Estados Unidos, presentaron una solicitud para que se abra un “Expediente de Hechos” contra México por la nula protección a la vaquita marina.

Apenas el pasado 5 de agosto, el Secretariado de la CCA recomendó a su Consejo, el máximo órgano de toma de decisiones, elaborar el primer “Expediente de Hechos”, con base en el capítulo 24 del nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá, ante la denuncia de ONG’s de que nuestro país no aplica la legislación ambiental para la conservación de la tortuga caguama en la región del Golfo de Ulloa.

“El gobierno mexicano ha fallado repetidamente en hacer cumplir su propia prohibición de pesca en el hábitat de la vaquita marina. En noviembre de 2020, se documentaron más de mil 100 embarcaciones pescando ilegalmente, y en julio de 2021, México emitió nuevas reglas que debilitaron la aplicación de la ley en el hábitat núcleo de la vaquita”, acusaron el Centro para la Diversidad Biológica, Instituto de Bienestar Animal, Agencia de Investigación Ambiental y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

“Estados Unidos y toda la comunidad internacional deben presionar de verdad a México para que actúe. El gobierno mexicano tiene la obligación legal y moral de salvar a esta pequeña marsopa, y el tiempo para la acción real se está agotando”, indicó Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica.

Por su parte, DJ Schubert, biólogo de vida silvestre del Instituto de Bienestar Animal, advirtió que el Gobierno de EU “debe hacer uso de los poderes de aplicación del T-MEC para contener a México”.

Las organizaciones de la sociedad civil también solicitaron al Comité Intersecretarial para el Monitoreo y Cumplimiento Ambiental (IECME, por sus siglas en inglés), encargado de monitorear el cumplimiento del T-MEC, que inicie una “consulta” con México, que podría resultar en sanciones comerciales contra nuestro país.

“Estados Unidos debe usar las herramientas que tiene bajo el T-MEC para asegurarse que México cumpla con sus obligaciones bajo el acuerdo comercial de hacer cumplir sus leyes y evitar que la vaquita se extinga”, manifestó Zak Smith, abogado senior del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

EXCELSIOR: https://www.excelsior.com.mx/nacional/ongs-ingresan-denuncia-contra-mexico-en-el-marco-del-t-mec-por-vaquita-marina/1465494