Web Analytics

MTRO. OCTAVIO ALMADA PALAFOX
COMISIONADO DE ACUACULTURA Y PESCA
PRESENTE

Como representantes de los trabajadores del sector pesca de la SADER, deseamos que las negociaciones entabladas junto con la cancillería y el secretario Víctor Villalobos, con sus pares de Estados Unidos de América, lleguen a buen término, en beneficio no solo de los pescadores ribereños, sino de todo el sector pesca, del cual formamos parte y que ahora tiene a bien dirigirnos.

Su reciente nombramiento, al frente de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, nos da la confianza, para avanzar en los diversos temas que aquejan la actividad; como trabajadores buscamos el fortalecimiento de nuestras instituciones, ya que hemos notado que ha existido, un deterioro de las mismas, que inicialmente afectaban a lo interno de nuestras instituciones, en nuestra fuente y materia de trabajo, pero que ahora ya afectan al sector. Ejemplo de ello, es el embargo camaronero, opinamos que esto se debe a la falta de una política pública real en el sector pesca, consecuencia de años de políticas neoliberales y que no es justo que se lo endilguen ahora a Usted el entuerto; más sin embargo, hay que enfrentarlo, de la mejor manera, por lo que le ofrecemos nuestro apoyo y acciones que se requieran.

Como trabajadores del sector nos ocupa que tanto el INAPESCA e CONAPESCA se fortalezcan, sin embargo esta iniciativa de enunciar la problemática que observamos en la instituciones, ocasiono en INAPESCA disgusto de sus Directivos, que no ven más haya de quedar bien con el Secretario y mantener sus privilegios y se olvidan de las necesidades del sector.

Señor comisionado, le hacemos énfasis en la necesidad de trabajar conjuntamente autoridades, trabajadores, legisladores, pescadores, con el fin común de ver un sector pesca fortalecido y unido. Como representación de los trabajadores hemos iniciado trabajos con diferentes actores pesqueros como la CONACOOP, acercamiento con las comisiones de Pesca tanto de la cámara de senadores senado y diputados, académicos, y demás actores pesqueros, pero creemos que usted es el indicado de dirigir estas alianzas como cabeza de sector; Investigadores y trabajadores nos ponemos a su disposición conocimiento y experiencia, que en más de 44 años hemos obtenido y nos duele ver este deterioro.

El pasado viernes 13 de agosto realizamos un foro democrático y participativo con acceso abierto al público en general, en el que participaron diversos actores, así como personalidades de los ámbitos sociales, legislativos y académicos que componemos este gran y complejo Sector que es la pesca en México.

Le dejamos la liga de acceso, de la grabación del mismo -sin edición- donde podrá escuchar la visión de personas que trabajamos en el sector, así mismo dejamos las ligas de trabajos de nuestras propuestas para el sector, y le pedimos su apoyo y voluntad política para la organización de foros, como este, donde encontremos una verdadera política pública de todos y cada uno de los actores pesqueros.

Le reiteramos el apoyo solidario de nuestra Organización y de los trabajadores del subsector pesca, cuente con nosotros para fortalecer el sector y el bienestar laboral de todos sus trabajadores.

https://drive.google.com/file/d/1ug_oieOoavmulcyVlsZRQKdk3rcJ0LFp/view?usp=sharing

https://www.researchgate.net/publication/352437604_Propuesta_Ejecutiva_de_Fortalecimiento_del_Instituto_Nacional_de_Pesca_y_Acuacultura_Mexico

https://www.researchgate.net/publication/337427796_Lineamientos_de_politica_publica_para_el_desarrollo_y_crecimiento_de_la_pesca_y_acuacultura_en_Mexico_y_bienestar_del_Sector

Cordialmente

Por un sindicato libre y participativo
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

2021 08 16 – CARTACOMISIONADO