Web Analytics

Constituir una Federación se dice fácil, defender los derechos comunes
de 8 de cada 10 Servidores Públicos en el Pais, lo difícil.

¡¡FELICIDADES FEDESSP!!

#SNITINCICH

INFORMA:

Realizan Asamblea General Ordinaria de la FEDESSP. Inaugura trabajos Presidente del TFCA, Magistrado Plácido Morales Vázquez.

En la ceremonia de inauguración, dirigió un mensaje de bienvenida el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien señaló que para “quienes formamos parte de la FEDESSP, es un orgullo representar y ser la voz de las trabajadoras y trabajadores de las diferentes áreas de las administraciones públicas que, con su entrega y trabajo cotidiano, contribuyen a que México siga su marcha y siga haciendo frente a sus desafíos”.
Por José Guadalupe Montaño.
Ciudad de México, 2 de diciembre de 2021.
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), que agrupa a 55 sindicatos federados nacionales, realizó la 7ª. Asamblea General Ordinaria, la cual fue inaugurada por el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), doctor Placido Humberto Morales Vázquez.
En la ceremonia de inauguración, dirigió un mensaje de bienvenida el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien señaló que para “quienes formamos parte de la FEDESSP, es un orgullo representar y ser la voz de las trabajadoras y trabajadores de las diferentes áreas de las administraciones públicas que, con su entrega y trabajo cotidiano, contribuyen a que México siga su marcha y siga haciendo frente a sus desafíos”.
El líder nacional del magisterio manifestó que de cara a los retos que se presentan, desde el sindicalismo mundial, se promueven iniciativas encaminadas a detonar una recuperación económica sostenible, más equitativa e incluyente, así como a construir un mundo mejor después de la pandemia de la COVID-19.
En ese sentido expresó, que esta asamblea general, “nos brinda, la oportunidad de repensar el rumbo y de tomar decisiones que nos fortalezcan para hacer frente a los nuevos tiempos y ser parte de los cambios que tienen lugar en el país”, por lo que el sindicalismo agrupado en la FEDESSP, tiene la oportunidad de ser protagonista de la transformación nacional que está en curso, subrayó Cepeda Salas.
“Estoy seguro que podemos lograr que la sociedad, y sobre todo nuestras bases, nos reconozcan como una organización responsable, con capacidad de innovación, más democrática, plural, representativa y mucho más combativa en la defensa de sus derechos y en la lucha por más y mejores reivindicaciones”, afirmó el secretario general del SNTE.
El dirigente sindical recordó que el sindicalismo vive un momento histórico en nuestro país: está en marcha un auténtico proceso de democratización, que asegura su rescate, renovación y fortalecimiento.
Destacó que el país cuenta con una nueva legislación laboral que convoca a la renovación de las organizaciones sindicales, mediante la actualización de nuestras normas estatutarias y muy particularmente, con la institucionalización del voto universal libre, secreto y directo para la elección de las dirigencias de nuestras organizaciones.
Aseguró que, a partir de esta asamblea, y “al definir la estrategia y los cursos de acción que impriman mayor dinamismo a nuestra Federación, daremos pasos muy importantes para impulsar un sindicalismo más potente y democrático, con mayor capacidad de influir en las decisiones públicas, en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado mexicano”.
Por su parte, el licenciado Arturo Alcalde Justiniani, quien estuvo presente como invitado especial, en su intervención formuló seis recomendaciones para la Federación:
  • Promover la consolidación democrática, porque ahora el centro de la acción laboral está en los trabajadores, lo que contribuye a mejorar la imagen de los sindicatos ante los jóvenes trabajadores.

• Tener una posición más activa ante la OIT, con la exigencia de la ratificación de los acuerdos 151, 159 y 160 en materia de Servidores Públicos, de acoso y no Violencia hacia las mujeres, los cuales no han sido ratificados por el Senado, a fin de ponderar políticas en favor de los jóvenes y las mujeres.

• Impulsar la reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y lograr más apoyos al TFCA para modernizar y agilizar la justicia laboral burocrática.

Acercar la relación entre la FEDESSP y los espacios donde se elabora y aprueba el presupuesto, con la finalidad de incidir en las instancias en las cuales se discute el tema salarial y prestacional de los servidores públicos, ya que es importante conservar el poder adquisitivo de los salarios, pues no olvidemos que se representa a 8 de cada 10 trabajadores del Estado
En el tema de las pensiones hay que apuntalar su incremento progresivo para que los jubilados vivan con dignidad.
Y por último ampliar el ingreso de trabajadores públicos de Estados y Municipios a esta gran Federación, para dar esperanza de mejores condiciones de bienestar y dar mayor fuerza y representación a la FEDESSP.
En el desarrollo de la asamblea nacional, que se verificó en las instalaciones del Centro Cultural del México Contemporáneo, de la Ciudad de México, se aprobó el Informe General de Actividades, también una reforma estatutaria y se llevó a cabo la elección de los Órganos Nacionales de Gobierno de la propia Federación gremial, así como la afiliación de nuevos sindicatos, todo ello con base en la convocatoria que se expidió oportunamente.
El Informe General de Actividades de los Órganos Nacionales de Gobierno de la FEDESSP, estuvo a cargo de la licenciada María Eugenia Dávalos González, presidenta colegiada nacional-SNTBIENESTAR, quien detalló cada uno de los rubros siguientes: FORTALECIMIENTO LABORAL, SEGURIDAD SOCIAL, VINCULACIÓN SINDICAL Y SINDICALISMO DE SERVICIOS, DESARROLLO PROFESIONAL, ARTÍSTICO, DEPORTIVO Y CULTURAL, y DESARROLLO POLÍTICO.
En el punto de la elección de dirigentes, después de recibir las indicaciones del Comité Nacional Electoral, hizo uso de la palabra el profesor Rafael Coronado Acuña, presidente colegiado de la FEDESSP Sonora, quien propuso la planilla “Blanca”, que resultó electa por unanimidad, la cual queda encabezada por los siguientes PRESIDENTES COLEGIADOS NACIONALES DE LA FEDESSSP: maestro Agustín Avilés Noguera (Presidente Colegiado Nacional-SNTE); licenciado Pedro José Escárcega Delgado (Presidente Colegiado Nacional-SNTSADER); licenciada María Eugenia Dávalos González (Presidente Colegiado Nacional-SNTBIENESTAR), y profesor Víctor Bernardo López Carranza (Presidente Colegiado Nacional-SNTSCT).
Asimismo, por los titulares de los Órganos Nacionales de Gobierno de la FEDESSP, como son: Presidente del Comité Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas, licenciado Humberto Félix Estrada, y Presidenta del Comité Nacional Electoral, maestra María Esmeralda Martínez.