Web Analytics

 

La propuesta de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI)

presentada por el titular del Ejecutivo federal e impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca crear el Sistema Nacional de Centros Públicos (SNCP) para consolidar la independencia científica y tecnológica del país. El SNCP tendrá como objetivos impulsar el avance del conocimiento universal, realizar investigaciones en ciencia básica y de frontera, fortalecer el desarrollo de tecnologías estratégicas y promover la aplicación novedosa de las ciencias y las tecnologías para mejorar o generar nuevos productos, servicios, procesos productivos o sistemas de gestión. Además, los Centros Públicos de Investigación (CPI) podrán ofrecer estudios de licenciatura y posgrado de forma gratuita y con apego a los principios de pluralidad y equidad epistémicas. La iniciativa busca revertir las tendencias privatizadoras y privilegiar el interés nacional y el bienestar social.

en concreto:

  1. Crear el Sistema Nacional de Centros Públicos (SNCP) para consolidar la independencia científica y tecnológica del país.
  2. Establecer los objetivos del SNCP: impulsar el avance del conocimiento universal, realizar investigaciones en ciencia básica y de frontera, fortalecer el desarrollo de tecnologías estratégicas y promover la aplicación novedosa de las ciencias y las tecnologías para mejorar o generar nuevos productos, servicios, procesos productivos o sistemas de gestión.
  3. Ofrecer estudios de licenciatura y posgrado de forma gratuita en los Centros Públicos de Investigación (CPI)

https://conacyt.mx/propuesta-de-ley-general-en-hcti-consolida-sistema-nacional-de-centros-publicos-con-la-coordinacion-del-conacyt/

https://conacyt.mx/propuesta-de-ley-general-en-hcti-consolida-sistema-nacional-de-centros-publicos-con-la-coordinacion-del-conacyt/