Web Analytics

 

Nuestro sindicato hace presencia en un acontecimiento histórico para México y el ámbito de la acuicultura, hoy comienza la esperada 12ª Reunión del Subcomité de Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Del 16 al 19 de mayo de 2023, la ciudad de Hermosillo, en el estado de Sonora, se convierte en el epicentro mundial de la acuacultura.

Esta destacada reunión internacional ha elegido a México como sede por primera vez, reconociendo su importancia en el campo acuícola, tanto en términos de producción actual como de potencial. México desempeña un papel fundamental en la autosuficiencia alimentaria del país y se posiciona como líder en la industria acuícola, lo que le brinda una plataforma única para abrir nuevas oportunidades de cooperación internacional en este ámbito.

El objetivo principal de este evento es fomentar la colaboración internacional para encontrar soluciones que permitan poner fin al hambre y garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo. Durante estos días, representantes de 57 países se unirán a la FAO para establecer nuevos acuerdos que sentarán las bases de las políticas públicas en el sector acuícola para las próximas décadas. Se espera que estos acuerdos impulsen el desarrollo de la acuicultura como una solución concreta para afrontar los desafíos alimentarios que enfrenta la humanidad.

Con la asistencia confirmada de 106 delegados internacionales, esta reunión en Hermosillo se convierte en un foro privilegiado donde expertos de todo el mundo compartirán sus conocimientos y opiniones. El intercambio de ideas y la colaboración global buscarán fortalecer la industria acuícola y encontrar soluciones innovadoras para el futuro de la alimentación.

México asume este importante papel de anfitrión con orgullo y compromiso, y reafirma su dedicación a la seguridad alimentaria global. Esta 12ª Reunión del Subcomité de Acuicultura de la FAO permitirá que México se consolide como un referente en la industria acuícola, estableciendo políticas y estrategias para el desarrollo sostenible en este campo.

El mundo estará atento a los resultados y avances que se generen durante estos cuatro días en Hermosillo. Las conclusiones y acuerdos alcanzados en esta reunión sentarán las bases para guiar las políticas públicas y fortalecer la colaboración internacional en el sector acuícola en los próximos años. México se enorgullece de ser la sede de este evento trascendental, que marcará un hito en la industria acuícola a nivel mundial.

 

 

Senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo

 

Comisionado Octavio Alberto Almada Palafox
CONAPESCA

 

Líderes del Sector Productivo

 

 

Con la producción de los Centros Acuícolas se puede atender a 650 municipios rurales de los 2,428 existentes en México que cuentan con embalses, bordos, lagunas, encierros y represas de agua dulce y que requieren de siembras y repoblamiento, de especies como: Bagre (Ictalurus punctatus), Carpa Israel (Cyprinus carpio), Lobina (Micropterus salmoides), Tilapia (Oreochromis niloticus), Trucha (Oncorhynchus mykiss), catan (Lepisosteus spatula), Acumara (Algansea lacustris), entre otras especies. Lo anterior significa una cobertura a nivel Nacional de más del 25%. que mejorará la calidad alimentaria y generará empleos e ingresos a las familias piscicultoras.

 

Un diagnóstico de los centros piscícolas públicos del pais arroja los siguientes resultados:

  • Todos requieren reparación y mantenimiento en su infraestructura,
  • Urgente es la Contratación y renovación de personal por medio de un programa de jubilación con incentivo económico.
  • Es imprescindible explorar, financiar y realizar investigaciones sobre biotecnologías y genética de diferentes especies para producir especies con ventajas biológicas.
  • Recuperar Centros Acuícolas bajo el mando del Gobierno Federal ya que bajo la tutela de los gobiernos estatales no ha garantizado su operación y eficiencia.
  • Se encuentran operando al 50 % de su capacidad.
  • La propiedad de los terrenos donde están las instalaciones presenta irregulares al igual que las concesiones del agua.

Es fundamental que se apoye la consolidación de los Centros Acuícolas que fueron abandonados y otros restringidos de presupuestos, debiendo dotarlos nuevamente de los elementos necesarios para que cumplan con sus objetivos

 

 

 

Invitación al SIDTPA: M. en C. Daniel Aguilar Ramírez

Subcomité FAO: https://www.fao.org/about/meetings/cofi-sub-committee-on-aquaculture/es/

Prensa: https://www.elimparcial.com/sonora/hermosillo/Han-confirmado-48-paises-su-participacion-en-reunion-de-la-FAO-20230417-0017.html