Web Analytics

 

“HACIA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL, EN EL MANEJO DE RECURSOS BASADO EN LA COMUNIDAD Y LA PESCA ARTESANAL” Profesor Friket Berkes. TBTI-Global, 2021.

ADVERTENCIA: Nunca un resumen de obra importante puede sustituir el conocimiento atento de ella. Únicamente

 como estímulo para provocar el interés en  profundizar y reflexionar sobre los ricos argumentos e innovadoras propuestas que el Profesor Berkes nos plantea, es el atrevido propósito de las siguientes líneas.

RESUMEN DE ARGUMENTOS Y PROPUESTAS

1. Sistemas Socio-ecológicos y hacia un nuevo Pacto Social propuestas que emanan de la Experiencia. El libro del Profesor Friket Berkes, es el fruto de muchos años de trabajo de campo e interacción con las comunidades, de investigación y reflexión teórica que le permite arribar a conclusiones y propuestas innovadoras muy sólidamente fundamentadas. El autor nos ofrece abundantes experiencias en múltiples países sobre manejo alternativo de la pesca a pequeña escala. Además, nos propone creativamente la necesidad de articular e integrar teoría y práctica comunitaria para construir un nuevo pacto social en la política hacia las pesquerías artesanales. Política fundamentada en una nueva visión o paradigma de comprensión de la unidad funcional de sus partes que son naturalmente interactuantes: los componentes comunes vinculados en las pesquerías de pequeña escala (los actores sociales que integran comunidad y los tradicionalmente llamados “recursos” componentes de los ecosistemas); mientras que bajo el esquema tradicional de manejo, todos ellos han sido interpretados casi estáticamente de manera desligada, dispersa, lo que conlleva a operar con un conocimiento muy parcial y deficiente y con resultados cada vez más alejados de los propósitos de una sustentabilidad y bienestar social y ecológico.

2. Manejo Participativo y Condiciones Facilitadoras. Por consecuencia, esa tradicional concepción y disociación conceptual y funcional que se expresa en esquemas de manejo de “los recursos pesqueros” requiere una ruptura conceptual y práctica para arribar a una política de manejo diferente: integral y participativa de todos los actores, reconociéndolos como actores y no sólo como sujetos. El profesor Berkes identifica que para construir un nuevo tipo de manejo participativo se requieren, al menos 4 requisitos: [I] Requiere pescadores que estén lo suficientemente bien organizados para llevar a cabo dicha asociación. [II] Requiere instituciones apropiadas basadas en la comunidad. [III] Además, necesita un entorno político favorable y la voluntad del gobierno para participar en el manejo participativo, y [IV] También requiere instituciones gubernamentales apropiadas que puedan interactuar con las organizaciones de pescadores.

Resumen del Libro – Hacia un Nuevo Contrato Social – Pesca Artesanal