BOLETIN CEN22-0001

 

Compañeras, compañeros:

El 13 de Julio el SIDTPA realizó la Toma de Protesta del Comité Ejecutivo Nacional y Comisión Nacional de Orientación Estatutaria y Disciplina Interna 2022-2026, según se estipula en nuestros Estatutos. La ceremonia fue austera pero emotiva en la cual se contó con la presencia y discurso de diversas personalidades entre Autoridades, Sector Académico, Sector Pesquero, Sector Sindical Federado y Compañeras y Compañeros de las Secciones de Guerrero, Hidalgo, CDMX, Estado de México, Sonora y Veracruz. Una descripción más gráfica y las diversas personalidades pueden consultarse en nuestra página www.sidtpa.org/45_aniversario_sidtpa_sutsp

A partir de los resultados de nuestro proceso electoral, oficializados por la Comisión Nacional Electoral del SIDTPA mediante las Constancias de Mayoría del CEN y CNOEDI 2022-2026, se iniciaron los trabajos para integrar los expedientes con toda la documentación necesaria para someterlo ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA). Los expedientes del CGO XXI, Reforma Estatutaria y Proceso Electoral fueron integrados con el apoyo y supervisión de expertos magistrados de la FEDESSP y están completos para su ingreso el 4 de agosto próximo, fecha en que el TFCA regresa de periodo vacacional. Esto debido a que diversos contagios de COVID obligaron al Tribunal a cerrar de manera anticipada la ventanilla de ingreso de documentos. Se espera contar con el Toma de Nota respectivo del TFCA antes o durante el mes de septiembre.

Este Comité Ejecutivo Nacional, ha ingresado Oficio a las diversas autoridades de CONAPESCA e INAPESCA, para su presentación, acreditación y solicitud de diversos asuntos laborales y administrativos que no pueden esperar ni vulnerar la defensa de nuestros representados, según lo estipula la propia Ley Federal del Trabajo en su artículo 364Bis. INAPESCA respondió solicitando el Toma de Nota y condicionando nuestra participación solamente como observadores en las reuniones para definir el otorgamiento de premios, estímulos y recompensas. Haremos valer nuestros derechos y en caso de advertir algún tipo de corrupción lo denunciaremos en las instancias correspondientes.

En este sentido, estamos retomando en la agenda sindical nuestro pliego petitorio de mayo, que aún no ha sido atendido, para lo cual estamos solicitando una reunión inicial con las altas autoridades de CONAPESCA e INAPESCA para presentar la agenda de trabajo y sus propuestas de solución.

También comunicamos que se realizó el pasado 12 de junio la entrega–recepción de la Cartera de Finanzas. La información con detalles y el recurso disponible entregado se puede consultar en nuestra página https://www.sidtpa.org. Los recursos recibidos son muy limitados y se enfrentan deudas de renta de local, servicios, asesoría jurídica. Informamos también que, como parte de los acuerdos de Congreso XXI, a los miembros de este sindicato se les apoyaría con un recurso económico en el día del trabajador de pesca (13 de julio) y fin de año (diciembre), estos acuerdos se instrumentarán cuando se cuenten con los fondos respectivos y los cambios de firmas en las cuentas del SIDTPA, ya que los bancos también requieren del Toma de Nota del TFCA.

Comentamos también que se nos han acercado varios compañeros con el tema de que la comunicación e información no les llega de manera oportuna. Les informamos en este punto que consideramos básica y estratégica la información de y para TODOS nuestros miembros, por lo que estamos mejorando la interacción con nuestro portal y mejorar de manera sustantiva este rubro para acceso fácil y expedito de la información del momento. También informamos que reestructuraremos el Chat denominado “Generales SIDTPA”, para mejorar su funcionamiento con los nuevos Secretarios Generales que se están eligiendo en las diversas secciones, por lo que se dará temporalmente de baja; no obstante los contactos personales de los miembros del CEN, así como los teléfonos del local sindical siguen a su disposición y estamos para servir.

Por ahora les reiteramos a todos que estamos retomando los temas pendientes y estaremos informando en próximo boletín los avances sobre estos temas de primera importancia, así como de las posibles necesidades de movilización en la defensa de nuestros derechos laborales.

POR UN SINDICATO DEMOCRATICO Y PARTICIPATIVO
¡NI UN PASO ATRÁS!

Comité Ejecutivo Nacional
SIDTPA -SADER

 

Boletín CEN22 – 001