13 de julio
Aniversario del 1er Sindicato !Democrático!
en una institución autónoma de Estado.
SIDTPA-SADER

Felicitamos a todos los que pertenecemos a este noble gremio, que hace 44 años vio su nacimiento, cuando un grupo de compañeros tuvo la inquietud y el valor de reunirse, en una época donde la libertad sindical era inexistente, por lo que les tacho de rijosos; sin embargo, a pesar de que el camino no fue fácil, crearon el Sindicato Único de Trabajadores del Departamento de Pesca SUTDP, de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, primer sindicato democrático que en sus estatutos enarbolaba la elección de sus dirigentes a través de un voto libre y secreto, así como la rendición de cuentas. Todo esto a raíz de una reforma administrativa del gobierno federal de entonces, que aglutino a trabajadores de diversas dependencias, hasta entonces dispersas, pero con facultades similares sobre el sector pesquero y acuícola. Agregándose inmediatamente todo el personal de base, llegando a tener 5,000 trabajadores y secciones en todos los Estados del País.

A través de estos 44 años, el SUTDP se transformó en el Sindicato Único de Trabajadores de la Secretaria de Pesca, SUTSP, cuando se creó esta Secretaría en 1982. Posteriormente se transformó en el Sindicato Democrático de Trabajadores SIDT de la SEMARNAP en 1994, donde se quiso desaparecer esta organización sindical de un plumazo, y se inició una lucha no solo en tribunales mexicanos, sino internacionales, generando con ello la jurisprudencia, que permite hoy en día la libertad sindical y que exista más de un sindicato en una dependencia, esta lucha dio origen a nuestro actual nombre Sindicato Democrático de Trabajadores de Pesca y Acuacultura de la actual SADER, SIDTPA-SADER.

Nos hemos consolidado como un sindicato fuerte y combativo, perteneciendo y colaborando con grandes e importantes organizaciones de lucha como la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos FEDESSP. La Unión Nacional de Trabajadores UNT y Frente Autentico del Trabajo FAT. Todo esto nos ha llevado al reconocimiento y logros significativos.

Sin embargo, desde 2018, los trabajadores nos hemos enfrentado a diversas problemáticas, como el adeudo del equipo de seguridad y ropa de trabajo, el pago de diferentes prestaciones estipuladas en las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) y otras que han sido otorgadas ininterrumpidamente y que han generado derechos, aunado a ello nos hemos enfrentado a una pandemia de COVID-19, que exacerbo las desigualdades existentes, no solo en la sociedad, sino dentro de las mismas instituciones gubernamentales y dentro de la propia Secretaría.

Sabemos bien que actualmente los sindicatos del sector público, viven una transformación, donde el sindicalismo tradicionalista, de ser gestores y defensores de nuestros derechos, se está transformando, al de ser partícipes de las políticas públicas. El sindicalismo actualmente debe de permitir a los trabajadores aumentar su participación tanto en las decisiones, así como en los resultados de sus dependencias gubernamentales, lo que favorece a un fortalecimiento de nuestras instituciones y en consecuencia en nuestra fuente y materia de trabajo.

En este cuadragésimo cuarto aniversario deseamos que disfruten de este día, sintiéndose muy orgullosos de pertenecer a un sindicato con historia que ha incidido no solo en el sector Pesca, sino en el sindicalismo nacional.

Les enviamos un cordial y combativo saludo.

¡ni un paso atrás!
Por un sindicalismo democrático y participativo

SUTDP
SUTSP
SIDT-SEMARNAP
SIDTPA-SADER

Les invitamos a visitar el siguiente enlace https://sidtpa.org/13-de-julio-aniversario-de-la-creacion-del-1er-sindicato-democratico/ donde subiremos comentarios de este aniversario.

Ing. Erik Márquez García
Secretario General

44 Aniversario


Son mañana 44 años de perseverante y congruente compromiso con el interés colectivo de compañeras y compañeros del SIDTPA, así como con su materia de trabajo.
En el balance de los esfuerzos y las energías empeñados para alcanzar los propósitos de la Organización, las disrupciones no cuentan: y sí, significativamente, la recuperación del derrotero y la conducción ética del colectivo que ustedes representan con reconocido acierto.
Nuestro SUTSP-SIDTPA es testimonio auténtico de democracia participativa en el ámbito del sindicalismo nacional: y está es la gran responsabilidad compañeras y compañeros, ahora sobre sus hombros; con dignidad y determinación.
En HoraBuena por vuestro 44 aniversario.
!Ni un Paso Atrás!
Un abrazo,

David Pardomo


SUTDP-SUTSP-SIDTPA…44 años impulsando la libertad y democracia Sindicales entre los trabajadores al Servicio del Estado en México…y lo que falta!!!! Much@s la iniciamos cual jovenes, much@s se fueron quedando en el camino ya sea por desvio ideologico o por muerte…MUCH@S SEGUIMOS, MUCH@S MAS, SE AÑADIRAN. Muchas Felicidades a tod@s en estos dias -escasos- de celebración politico-sindical!!!! Hasta la Victoria!!!!! …Sigamos construyendo futuro!!!!

Antonio Díaz de leon


Ustedes son los pioneros en romper el cerco corporativo de estado en el sindicalismo de organismos del gobierno.
Abrieron la primer puerta en el apartado B, hacia la libertad sindical.
Feliz cumpleaños.

Jorge Robles


13 de julio: Aniversario de la creación del primer sindicato democrático en una institución autónoma de Estado (Dpto. de Pesca).

La Fundación del SUTDP fue una acción creativa, audaz e inteligente de organización nacional de trabajadores (en condiciones de grandes dificultades), que se atrevieron a romper con el control charro Priísta, para defender no únicamente sus derechos laborales sino para incidir en la política pesquera a favor de los trabajadores de la pesca y acuicultura y de la soberanía nacional.

En 44 años algunos desviaron la senda, otros cambiaron su situación laboral, pero el SUTDP sentó precedente nacional y todos aquellos que permanecieron, aunque con cambio de siglas (SUTSP-SIDPA), mantienen vivo el ideal que le dio origen a éste singular sindicato.

Hoy, las condiciones nacionales han cambiado y el sindicato, junto a los trabajadores de la pesca y acuicultura enfrentan el reto de participar en la transformación del sector, de sus miembros y del país.

Viva el verdadero sindicalismo de la pesca y la acuacultura. Vivan todos aquellos que lo mantienen vivo
Alejandro Villamar (copartícipe fundador del SUTDP)

 

 

Arturo Alcalde SIDTPA-SADER

Se comparten reflexiones del Lic. Arturo Alcalde Justiniani, respecto a la Pesca en México y el papel que ha jugado en esta importante actividad productiva el Sindicato Democrático de Trabajadores de Pesca y Acuacultura, en conmemoración de sus 42 años de vida y en el evento de Toma de Cargo del Comité Ejecutivo Nacional 2019-2022.

El Dr. Alcalde es un Abogado Laborista Decano con mas de 30 años en Asesoría Legal Organizativa a Sindicatos, entre otras actividades académicas, es asesor de diversas Organizaciones tanto del sector privado como publico, entre otros el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Como dato resalta que el Lic. Alcalde asesoró en 1977 el Primer Congreso de este Sindicato, único en aquel momento con alma democrática. Ahora sigue siendo vanguardia, al ser el PRIMER Sindicato en México con cumplir lo establecido en la Reforma a la Ley Laboral en el que se establece el VOTO DIRECTO, SECRETO Y

UNIVERSAL para nombrar a sus Representantes.

¡¡NI UN PASO ATRAS!!