Web Analytics

De: Sindicato Democrático de Pesca <secretariageneral.sidtpa@gmail.com>
Date: mié., 24 de noviembre de 2021 9:54 a. m.
Subject: retiro lonas
To: <roberto.solis@inapesca.gob.mx>, <pablo.arenas@inapesca.gob.mx>
Cc: <marbella.flores@agricultura.gob.mx>, <mario.cordova@agricultura.gob.mx>, <victor.villalobos@agricultura.gob.mx>, <rosa.chavez@agricultura.gob.mx>

 

Lic. Roberto Solis Garduño,

Director Jurídico INAPESCA

 

   Buenas tardes, con todo el respeto, hago referencia a sus múltiples llamadas realizadas por usted a mi persona, invitando al retiro de las lonas donde manifestamos nuestras protestas y peticiones, argumentando que ya se están resolviendo los pagos de las prestaciones que se adeudan, es una pena que el Titular de una Institución no se preocupe ni por los asuntos esenciales, ni por sus trabajadores y todo lo vea a través de intermediarios. Al respecto le ratificó lo comentado en la llamada, si bien hay un calendario de pagos, estos aún no se llevan a cabo, éste logró.  No es por la intervención del Dr. Arenas, sino es por la intervención la TUAF y su equipo de trabajo y le aclaro que, solo son los pagos de puntualidad y constancia 2do y 3er trimestre, pago de recompensas y productividad, premios anuales, becas para los hijos, prestación de día de reyes y Antigüedad.

 

  Sin embargo, quedan pendientes aún:

  • Equipo de seguridad y ropa de trabajo
  • Pagos de productividad a homologados
  • Pago de retroactivos por actualización de plazas al personal homologado
  • Pago de singladuras 

 

Así como los temas de relevancia, en los que llevamos más de 3 años sin respuesta:

  • Apertura de convocatorias para la ocupación de plazas vacantes de investigadores y técnicos, como lo establece el estatuto académico del INAPESCA. (No como lo quiere acordar con la otra organización sindical, a través de un acuerdo sin que haya transparencia en el otorgamiento de las plazas).
  • Nombramiento por parte de la autoridad de sus representantes en la Comisión Nacional Mixta Dictaminadora, para continuar con los trabajos de evaluación 2018-2019, e iniciar los de los años 2019-2020 y 2020-2021.
  • Actualización de las Condiciones Generales de Trabajo del Sub Sector Pesca de la SADER” (CGT), así como al Estatuto Académico (EA) del Personal de Investigador y Técnico en investigación del INAPESCA

 

   Lamentamos una vez más, que el planteamiento del Director de INAPESCA esté enmarcado en una reiterada posición de NULA COMUNICACIÓN y AUSENCIA a laborar.  Más allá de unas lonas que dañan “la imagen” de nuestra institución, se requiere un avance en el diálogo en busca del mejor acuerdo, tanto para la institución como para sus trabajadores, eso no solo, fortalecerá la institución, sino la imagen de la misma, ya que en los últimos años ha perdido no solo presencia en el sector, sino credibilidad.   

 

   Sin embargo, reiteramos nuestra mejor disposición para trabajar conjuntamente e insistimos de la participación de los trabajadores en el fortalecimiento de nuestras instituciones y en la planeación de las políticas públicas, nuevamente le solicitamos se proporcione apoyos para la realización de foros nacionales con personal administrativo, técnico y de investigación.

 

   No omitimos reiterarle que la expresión de nuestras demandas y pliego petitorio se enmarca en la afectación laboral y económica que tenemos como trabajadores por la ausente dirección del Titular del Instituto, así como en nuestro derecho de manifestarlas por diversos medios; en ese sentido, le pedimos respeto a nuestros derechos y se abstenga de quitar o sustraer nuestras lonas, hasta que esta Organización tenga resultados a nuestras justas demandas.

 

  Finalmente, le reiteramos que, si bien se empiezan a resolver situaciones añejas de las obligaciones que la autoridad tiene con sus trabajadores, esto ha sido posible gracias a la intervención y apoyo de la Titular de la Unidad de Finanzas de la SADER. C.P. Marbella Flores, por lo que le pedimos para tratar temas como el retiro de lonas, se otorgue fecha de reunión con él, para tratar temas de relevancia antes descritos y se abstenga de instruir a usted en continuar con llamadas telefónicas con esta representación, debiendo ser de manera oficial y por escrito.

 

 

Ing. Erik Márquez García

Secretario General

SIDTPA-SADER