Web Analytics

Denuncia sobre posible corrupción y tráfico de influencias

Con relación al expediente y Folio Ciudadano 2021/SADER/PPlS, sobre posibles actos de corrupción en el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (I NAPESCA) , y a la solicitud de esta Representación Sindical
para que integren a dicho expediente , más documentos que nos hicieron llegar de manera anónima, sobre opiniones técnicas favorables de manera aparentemente irregular, así como otras denuncias sobre falta de asistencia a sus oficinas y de trabajo del Director General.

l . Se anexan, otros casos que siguen el mismo criterio del Director General Adjunto de Investigación en el Océano Pacífico , para opinar de manera positiva en la explotación de recursos plenamente explotados y
e n el cual los instrumentos normativos (Carta Nacional Pesquera) indican que no puede incrementarse el esfuerzo.
En este sentido, se incluyen 7 Comercial Emitidos por Autoridad la Opinión Técnica del I NAPESCA.
(siete) casos de Permisos de Pesca Responsable (CONAPE SCA), con base en

Se han otorgado permisos nuevos de :
• Ostión en el Estado de Sinaloa , cuando el estado que guarda el recurso e n e l Océano Pacífico es de : Aprovechado al máximo sustentable (Carta Nacional Pesquera 2018 , 11/06/2018 ).
• Almeja blanca : Al máximo aprovechamiento sustentable e n Baja California , Sonora y Sinaloa (Carta Nacional Pesquera 2018 , 11/06/2018). Aunque es prórroga , cuando se emitió el permiso por vez primera, su ficha ya no permitía incremento de esfuerzo.
• Pata de mula de mangle : Estatus para Anadara tuberculosa no incrementar el esfuerzo pesquero actual (Carta Nacional Pesquera 2012, 24/08/2012).
Reiteramos que dadas las circunstancias en que se armó este esquema de expedición de Opiniones en recursos sobre explotados, es posible que existan muchos otros casos , de los cual es estaremos  mandando las evidencias que nos hagan llegar los trabajadores a esta Representación Sindical .

2 . Trabajadores de Oficinas Centrales del INAPESCA nos ha n informado que el Director General de dicha dependencia NO se ha presentado a laborar a su oficina desde marzo del 2020 a la fecha , argumentando
aparentemente aislamiento para evitar contagios de coronavirus ; también, se comenta que dejo la ciudad de México para radicar en Acapulco, Gro ., en solicitudes de información por transparencia que se nos hizo llegar a esta representación y que se incluyen en la presente , niega y evita , dar evidencia mensual de su trabajo y de sus reuniones virtuales tal como se solicitó, y que sin embargo obliga a todo su personal a realizar informes mensuales .

En este sentido, se solicita que se realice una investigación de estos hechos, confrontando los registros de acceso a la oficina sede del INAPESCA en CDMX por las bitácoras del personal de vigilancia y seguridad ; a si mismo de fé de su trabajo exhibiendo minutas y e videncias de su participación en reuniones virtuales y físicas , y en su caso regrese los sueldos no usufructuados de al menos un año de ausencia en sus labores.

Reiteramos que en nuestra obligación como Ciudadanos alertadores y en defensa de nuestra Fuente y Materia de Trabajo, esta Representación de trabajadores de pesca y acuacultura de la SADER, seguiremos enviando los casos que nos vayan llegando sobre el actuar de esta s Autoridades .

 

OFICIO SGSTC004 ILITHYA