Web Analytics

 

SINDICATO DEMOCRÁTICO DE TRABAJADORES DE PESCA
Y ACUACULTURA DE LA SADER

Boletín 8 FONAC

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS LES INFORMAMOS SOBRE EL FONAC (Fondo de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Estado)

En el FONAC participan todos los trabajadores con relación laboral de base, operativo de confianza y base sindicalizada que voluntariamente deseen inscribirse.

La aportación de los participantes es quincenal descuento vía nómina y el importe lo determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su depósito en el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) de los Trabajadores al Servicio del Estado.

La liquidación total del ciclo es anual, se distribuye la primera semana de agosto y consiste en las aportaciones quincenales de los trabajadores, gobierno federal y la aportación sindical (en el caso de los trabajadores sindicalizados) más los rendimientos. El FONAC define y actualiza anualmente los montos que deberá aportar el servidor público y que se descontarán cada quincena, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contribuirá con $1.25 por cada peso que aporta el trabajador y la tarifa se actualiza con base en los índices de inflación.

Los trabajadores inscritos tienen un beneficio adyacente: un seguro de vida, independiente de la causa del fallecimiento, así como por invalidez total y permanente. Cada participante al inscribirse al FONAC deberá designar beneficiarios proporcionando los datos correctos para el trámite del pago correspondiente.

Las Inscripciones al FONAC: se realizan en la segunda semana de junio para ciclo completo, y segunda semana de diciembre para medio ciclo (en este periodo no hay inscripción para trabajadores con relación laboral de eventuales e interinatos).

los montos para el otorgamiento del Fondo del Ahorro Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Estado (FONAC), ciclo 2020-2021, para los trabajadores de base que cumplieron con las aportaciones de 24 quincena, es la siguiente:

de CONAPESCA $16,970.08
Trabajadores INAPESCA $ 17,934.31

El porqué es menor que el año anterior, esto es debido a laos rendimientos que para 2020 fuero de 12 % y para este ciclo fue de 7.5 en promedio.

Recuerden que los pagos a los trabajadores Afiliados al SIDTPA son mayores a los de otros compañeros de base.

Los compañeros que recientemente se afiliaron a este sindicato, el ajuste se hace a partir del mes de inscripción al SIDTPA, siempre y cuando estén inscritos al FONAC.

FRATERNALMENTE
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Boletin Informativo FONAC 20-21