Boletín 15 reuniones.docx

Minuta de Reunión SIDTPA 18-05-22

Lista de Asistencia Reunión SIDTPA-AGRICULTURA 18-05-22

Boletín 15

Compañeras y compañeros le informamos que se sostuvo una reunión el día 18 de mayo de 2022 entre los representantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de Pesca y Acuacultura (SIDTPA) y de la Dirección de Relaciones Laborales de la Secretaría de Agricultura. Por la Dirección de Relaciones Laborales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estuvieron El Mtro. Sergio Ampudia Mello Director y la Lcda. Ludivina Campos González Subdirectora de Relaciones Laborales Pesca.
En los que en un dialogo abierto, se estableció que para superar la problemática y desafíos que imponen los nuevos tiempos, se requiere el diálogo permanente y la apertura para trabajar de forma coordinada en beneficio de los trabajadores, el Dr. Ampudia comento y mostro que le hicieron llegar el pliego petitorio que se entregó el día 4 de mayo a presidencia, y se procedió a comentar los siguientes puntos:

1. ACTUALIZACIÓN DE LAS CGTS Y ESTATUTO ACADÉMICO. Se mencionó que existe una falta de Compromiso Institucional, ya que en diversa ocasiones se ha solicitado conocer por qué se detuvo, dicho proceso, y que eso implica afectaciones a los trabajadores, se mencionó que el INAPESCA están paradas las promociones curriculares de investigadores y técnicos en investigación, teniendo una afectación económica por lo que se iniciara una denuncia ante el OIC de los investigadores. Al respecto se entregó copia de documento donde la Administración de INAPESCA,, describe de manera clara y precisa la compleja problemática El Dr. Ampudia mención que desde febrero se le solicito al INAPESCA atreves de la TUAF un documento que explicara el proceso en que van los estatutos y CGT, sin que lo entregue al día de hoy

2. CONAPESCA SE CARECE DE ESTRUCTURA ORGÁNICA ADMINISTRATIVA.
En este tema se mencionó que NO se sabe bien cuáles son las atribuciones de Coordinadores Generales. Atribuciones de los eventuales en la CONAPESCA. Y muchos menos por qué de las contrataciones de los PSP, ya que realizan las mismas funciones que los trabajadores de base, todo ello ocasiona una deficiencia administrativa. Se solicitó el Apoyo de la SADER para aclarar las atribuciones del personal contratado por CONAPESCA.

3. CENTROS ACUÍCOLAS. Se mencionó la historia de la desaparición de los centros acuícolas, y de la problemática de los que actualmente administra CONAPESCA, como el que no existe vigilancia, y alimento llegan a destiempo. Y si los están funcionando es por la voluntad de los trabajadores y no por la administración de CONAPESCA

4. ROPA DE TRABAJO.
Se le dio a conocer las posturas de los trabajadores expresadas en el congreso. Se pidió se otorguen el año 2022 con las últimas cédulas autorizadas de 2018, y de los años anteriores se otorgara con dos monederos electrónicos, equivalentes al monto que se otorga a fin de año, $13,700.00 aproximadamente, para cubrir dos años faltantes.
El Dr. Ampudia nos comentó que esa propuesta la daría a conocer a la Titular de la Unidad de Administración Y Finanzas (TUAF) de SADER, para ver su viabilidad. Así mismo comento, que es difícil justificar el uso de la ropa durante los años de pandemia. Pero primeramente vería si es viable la propuesta financieramente.

5. PLAZAS VACANTES POR DEFUNCIÓN Y/O RENUNCIA ADMINISTRATIVAS DE CONAPESCA E INAPESCA, ASÍ COMO LA DE INVESTIGADORES Y TÉCNICOS EN EL INAPESCA.
Se plateo que existen plazas de Investigadores y técnicos en investigación en el INAPESCA, por lo que se solicita se publiquen las convocatorias para su ocupación, como lo establece el ESTATUTO ACADEMICO, se aclaró que esas plazas tienen que ser concursadas, y que no entran en corrimiento ni asignación directa, como lo hace ver la otra organización
Así mismo se le solicito la asignación de las plazas de los compañeros de CONAPESCA que lamentablemente fallecieron en esta pandemia. Este punto se trató en reunión posterior con las autoridades de CONAPESCA.

6.- PROGRAMA DE RETIRO
Así mismo se planteó la necesidad de un programa de retiro a través de la asignación directa de plazas para los compañeros que a la fecha cumplen con los requisitos de jubilación, puedan hacerlo. Se mencionó que este tema se trataría con la TUAF.
Al cierre de la reunión el Dr Ampudia mencionó que tenía una reunión con la TUAF, por lo que salió apresurado, menciono que tratarían lo relacionado al pliego petitorio y que llevaba información suficiente para comentarlo en dicha reunión.
El día 23 de mayo se sostuvo una reunión virtual con el Dr. Sergio Garibay Escobar, Director de Administración y la Mtra. Rosario Mendoza Ibarra, directora de recursos humanos de CONAPESCA.
En esta reunión de igual forma se mencionó que les habían entregado el pliego de demandas entregado el 4 de mayo en presidencia. Por lo que se les hizo una reseña del porque del pliego y del porque de la decisión de ir a la mañanera.
En esta reunión acordamos tratar dos puntos, primero lo referente a las plazas vacantes, para hacer el corrimiento y la asignación directa, de los compañeros que fallecieron y causaron baja por enfermedad. Se nos solicitó que enviáramos nuevamente los oficios en los que se había hecho la solicitud y la propuesta de corrimiento, se nos dijo que los corrimientos no podrían entrar esta semana porque ya la quincena estaba consolidada, pero si en la siguiente. (SE ANEXAN OFICIO)Se tocó el tema de la plaza de la compañera que se cambió a SADER, de Juana Gallegos, y nos pidió los antecedentes y documentos. SE ANEXA OFICIO Se mencionó que si ya era un hecho lo de la asignación directa de plazas, como lo menciono la otra organización en su desplegado, y se nos dijo que al igual que a nosotros se nos informo era una propuesta que se está viendo con TUAF, y que se reunirían con ella esta misma semana para ver este y otros temas como el de la ropa.
El siguiente tema que se trato fue el de la ropa, se le menciono lo mismo que en la reunión con las autoridades de SADER. Las posturas de los trabajadores expresadas en el congreso. Se pidió se otorguen el año 2022 con las últimas cédulas autorizadas de 2018, y de los años anteriores se otorgara con dos monederos electrónicos, equivalentes al monto que se otorga a fin de año, $13,700.00 aproximadamente, para cubrir dos años faltantes.

Como verán compañeros, nuestras demandas ya escalaron a la TUAF, antes solo se quedaban en CONAPESCA e INAPESCA, ahora ya tienen que resolver.

“Por un Sindicalismo Democrático y Participativo”

¡NI UN PASÓ ATRÁS!