Web Analytics

Oficio No. SG/061/2022
Asunto: Seguimiento y al alcance del expediente 20220504EEGED7
ciudad de México a 30 de agosto del 2022

 

Estimado Presidente de todos los mexicanos, tomamos la libertad de distraerlo nuevamente sobre el expediente en comento, para reiterar nuestra denuncia y su intervención sobre la violación constante y permanente que sobre nuestros derechos laborales hace el Director del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura. Pablo Roberto Arenas Fuentes. al tener nuestras Condiciones Generales de Trabajo Y Estatuto Académico detenidos en su escritorio y no en “Hacienda” como ha argumentado por los últimos 7 (siete) años y tal como hemos soportado documentalmente en la integración del expediente ya citado. Esta actitud negligente y ausente del funcionario se refleja tanto en lo interno como a lo externo de nuestra institución: el desdén que muestra hacia la dirección que se supone desempeña en el sector de investigación pesquera, es tan evidente como los embargos pesqueros que sufre nuestro país, merced a su incapacidad para dirigir la institución, con un pésimo funcionamiento laboral y conculcando el derecho y salario de los trabajadores. ya que NO ATIENDE ningún asunto. ni permite ningún canal de comunicación a pesar de múltiples solicitudes por años y por oficio de reunión que los trabajadores le hemos solicitado en nuestro derecho de audiencia como funcionario público.

Muestra de su desatención y falta de trabajo se refleja en la nula respuesta que este funcionario ha tenido a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en el cual le solicita bajo mandato de usted. de manera reiterada desde Diciembre del 2018 mediante múltiples oficios y el más reciente del 9 agosto pasado con numero de Oficio 113/CJEF/CALEN/26948/2022 y que indica: “Como es de su conocimiento, el proyecto de iniciativo tiene por objeto transferir los funciones con que actualmente cuento el Instituto Nocional de Pesco y Agricultura al órgano desconcentrado denominado Comisión Nocional de Acuacultura y Pesca” (sic). Y termina el comunicado solicitando: ” .. le reitero nuevamente a ese Instituto Nacional, elaborar lo evaluación de impacto presupuestario conforme o lo mencionado y remitido a esto Consejería Jurídico o fa brevedad”(sic).

Entendemos que si el funcionario no responde a este tipo de autoridades, como la Consejería Jurídica bajo encargo de Usted y los requerimientos y solicitudes de Hacienda para actualizar nuestras Condiciones Generales de Trabajo, mucho menos atienda a sus trabajadores. Su ausencia laboral por años es evidente y solo ahora que se trata de festejos por los 60 años de vida de nuestra institución INAPESCA. es que a visitado por primera vez desde hace 8 años, los Centros Regionales de Investigación Pesquera a su cargo en el país: haciendo evidente despilfarro de recursos y contraviniendo lo estipulado en las disposiciones de Austeridad Republicana, comisionando hasta 13 funcionarios públicos a uno de tantos eventos realizados con viáticos completos, recursos que no están presupuestados ni planeados para esas actividades y no aportan en los objetivos y metas. sino Jos deteriora. al rasurar recursos de actividades sustantivas como son los proyectos de investigación. 

No sabemos cómo dicen los medios de comunicación por quien está protegido este funcionario pero su gestión ha sido de un gran quebranto para la institución Y sus trabajadores; motivo por el cual es que recurrimos a usted para su intervención. la cual se hace más urgente y necesaria dada la fusión que Usted ha tenido a bien plantear e instrumentar en la búsqueda de un bien mayor. En este sentido, ofrecemos nuestro apoyo. pero también diversas alternativas y opciones para que esa fusión sea un bien común para el Sector Pesquero y en beneficio de la fuente y materia de trabajo de todos los trabajadores tanto de INAPESCA como de CONAPESCA.

Seños Presidente, queremos aportar y contribuir en el mejoramiento de nuestra institución y bienestar de todos los trabajadores por lo que reiteramos y solicitamos nuevamente una mesa de negociación con intervención de gobernación y poder superar esta crisis y seguir sus instrucciones con la participación y colaboración de todos.

Atentamente

“Por un Sindicalismo Democrático y Participativo”

Ni un paso atrás

SINDICATO DEMOCRÁTICO DE TRABAJADORES-2022 09 01