La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) emitió un posicionamiento institucional en el que expresa su reconocimiento al Senador Alfonso Cepeda Salas por su impulso a la reforma en materia de autonomía sindical, publicada el 15 de diciembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación. Esta reforma adiciona el artículo 69 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y el artículo 64 Quáter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El objetivo central de la reforma es proteger de manera efectiva la libertad sindical en el sector público, al tipificar como falta administrativa grave cualquier injerencia sindical ejercida por personas servidoras públicas. FEDESSP destaca que esta iniciativa representa un avance fundamental al establecer un marco legal claro que impide presiones jerárquicas, amenazas o condicionamientos en procesos electorales y de representación sindical.
FEDESSP valora este avance como una medida integral y realista que fortalece la democracia sindical y garantiza el respeto a los derechos colectivos de los trabajadores. Asimismo, reitera su disposición para colaborar en procesos de capacitación y adecuación normativa en las entidades federativas.
Finalmente, se hace un llamado a las legislaturas locales para garantizar la correcta implementación de este nuevo marco legal, que marca un antes y un después en la defensa de los derechos sindicales de los servidores públicos.
Fuente:
FEDESSP, Posicionamiento institucional, enero de 2026.
